Quiénes somos

Con el nombre de Ateneo Libertario de Valladolid Albayalde constituimos, a partir de febrero de 2013, un colectivo político y cultural abierto, independiente, asambleario y autogestionado.

Este proyecto nace de la necesidad, tanto personal como colectiva, de crear un espacio de difusión y debate de las ideas libertarias que fortalezca la conciencia social y la lucha cotidiana que necesitamos para construir una sociedad libre, justa, igualitaria y en armonía con la naturaleza.

Nuestros objetivos son los siguientes:

  • difundir los principios y prácticas del anarquismo.
  • debatir de manera crítica y constructiva sobre temas que nos preocupan, afectan y motivan, buscando siempre la reflexión desde perspectivas libertarias, llegando a la raíz de los análisis y aspirando a planteamientos transformadores que enriquezcan nuestras luchas y nuestras vidas, con una visión integral del cambio social y de diferentes luchas.
  • realizar un aprendizaje teórico para la práctica.
  • estimular la iniciativa, participación, capacitación, autoformación, comunicación y debate.
  • crear un espacio de afinidad y encuentro, distendido y lúdico.

Con estos fines, realizamos distintas actividades como charlas, debates, talleres, lecturas de textos, proyecciones de películas y documentales, difusión de publicaciones, etc., priorizando la autoformación a través de actividades participativas y de formación activa.

Tomamos el nombre de «albayalde» recuperando, así, el término que tradicionalmente se empleaba para designar uno de los pigmentos más apreciados en la disciplina de la pintura artísitica, por ser considerado el único pigmento blanco. Destacan otros usos como el denominado «ungüento de albayalde» utilizado para tratar diversas infecciones.

Conocido desde la Antiguedad Clásica, se termina por prohibir a mediados del s. XIX por considerarse, al igual que otros muchos productos derivados del plomo, un elemento tóxico.

Precisamente son estas condiciones: ingrediente fundamental de variados y dispares productos, antiguo, prohibido, tóxico a la par que curativo… las que nos sedujeron para identificarnos con este concepto, de una forma metafórica, en nuestro camino libertario.

Este blog pretendemos que sea nuestro espacio de comunicación y difusión de las distintas actividades que organicemos. Asimismo, trataremos de que nos sirva a su vez como un espacio para facilitar y divulgar la cultura anarquista.

Queremos destacar también que este es un proyecto en constante construcción que pretende irse consolidando y que está abierto a la participación de todo el mundo, así que si te interesa, ¡ponte en contacto con el Ateneo Libertario de Valladolid!

CONTACTO:

Deja un comentario